sábado, 10 de julio de 2010

La caja de Pandora


Pintura: John Waterhouse

Imagino que todos conoceis el mito, pero me
apetecia poner la historia para reflexionar y saber
que opinión sacais de la historia.


Frente al engaño, Zeus tomó venganza privando a
los hombres del fuego. Prometeo decidió solucionar
esta injusticia y trepó al monte Olimpo para robar
el fuego a los dioses, que les entregó en una
cañaheja, con la que pudieron calentarse los
humanos.


En venganza por la segunda ofensa, Zeus ordenó
a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla
llamada Pandora, como castigo por la ofensa de
Prometeo. Epimeteo, el hermano de Prometeo,
se enamoró de Pandora, quien venía dotada con
un cofre conocido como la Caja de Pandora.

Epìmeteo contrajo matrimonio con ella, a pesar
de las advertencias de su hermano, sobre los
regalos de los dioses.
La creación de la Caja de
Pandora:
Para vengarse de Prometeo, Zeus ordenó
a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla,
a la que dio vida y se la envió a Epimeteo, junto
con una caja de regalo.


Pandora
fue la primera
mujer que existió, creada a imagen de las diosas,
los demás dioses la dotaron con todas las cualidades,
Afrodita le dio su belleza, Hermes le dio persuasión.
Pandora no fue capaz de superar la curiosidad, a
pesar de las advertencias que Zeus le hiciera sobre
lo que pasaría si abriese esa caja.
La Caja de
Pandora contenía todos los males que harían sufrir
al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba.

Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males,
pero capturó a la esperanza, que es el único consuelo
que quedó para el hombre.


Fuente: astrologiascendente

12 comentarios:

  1. La historia de Pandora, para mi, podría ser un paralelismo de la historia de Adan y Eva de los catolicos, la caja vendría a ser la serpiente y los males que escapan la manzana. Solo que en aquella ocasión fue Pandora quien consiguió guardar la esperanza dentro de la caja, y los católicos echan mano del Espiritú Santo para dar esperanza.
    De todas todas, me parece que la mitología estaba más enfocada a buscar en uno mismo y en su esfuerzo su bienestar y superación; mientras la religión parece creer que Dios todo poderoso es quien da y reparte por portarse bien según su criterio del bien del mal.

    Me alegro que hayas podido estar unos días con Leo y espero que puedas repetirlo pronto.
    Un besito hadita.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta história; creo que la escribí también en mi blog.

    Cuando todo lo demás nos da la espalda, siempre podemos contar con la esperanza. Es el bálsamo que necesitamos en los momentos más difícles de nuestra vida.

    Un fuerte abrazo

    Aunque esté más ausente, no te olvido.

    ResponderEliminar
  3. Siempre queda la esperanza, aunque a veces es dificil de dislumbrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A veces me siento un poco Pandora, sin llegar al nivel de diosa, por favor!!!
    Muy bonito, mi niña sensible.
    Ven, acércate, que en esta cajita te guardo montones de besines dulces.

    ResponderEliminar
  5. Anjali:

    Buen paralelismo, aunque yo prefiero la segunda opción

    El jueves vuelvo a verle y ya me queda poquito para irme de vacas...

    un abrazo apretao

    ResponderEliminar
  6. Carmen:

    Si, es lo último que nos queda, y no podemos perderla...

    Ya se que no me olvidas preciosa.

    Dentro de nada me voy fuera, ya os avisaré

    El jueves vuelvo a ver a Leo, está precioso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Contra:

    Si, a veces la ves muy muy lejos...

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Emibel.

    Creo que alguna vez también he sentido serlo...aunque ahora me conformo con velar por la esperanza.

    Gracias por ser asi,con esa dulzura y esa capacidad de emocionarme

    un abrazo de brisa de mar

    ResponderEliminar
  9. Quizá fue lo correcto... que sería del hombre sin esperanza. Si nos dieran todo hecho y nada malo que superar.
    Las adversidades deben vencerse o tener siempre la esperanza de poder con ellas.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Emilio:

    Quizá si fué lo mejor, nunca lo sabremos.

    Lo quwe si es cierto es que la esperanza es fundamental patra vivir

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La esperanza... ¿ es lo unico que nos ha quedado?

    A lo que lleva la curiosidad, como dice el refran, la curiosidad mato al gato..

    besos pluvisca.

    ResponderEliminar
  12. Teresa:

    Pues si, nos crearon asi de cotillas y curiosos y suerte que nos queda la espranza sino...

    besinos hada

    ResponderEliminar

La riqueza está en la variedad de opiniones