martes, 13 de marzo de 2012

Impulsos

Pintura Ben Howe.




Es absurdo que nos consideremos seres racionales. Actuamos y juzgamos movidos por mitos y emociones y nos servimos de la razón como mucho para justificar esas actuaciones y esos juicios. Nadie analiza lo que hace o piensa a la luz de la lógica, nadie prevé sus movimientos en términos de coherencia racional. Nos mueve lo que amamos, odiamos, admiramos, envidiamos o despreciamos, y sólo después de sentir y de hacer, algunos, pocos, nos ponemos a pensar sobre el sentido y lo hecho intentando que ese pensamiento a posteriori quede libre de prejuicios y de pasiones. Y aun eso es difícil, porque la mente no tiene compartimentos específicos que se abran y se cierren según la ocasión lo requiera o la voluntad lo indique: en la cabeza va todo mezclado. Y si la mezcla es abigarrada pero tiene equilibrio, como en esta ensalada que estoy preparando, por ejemplo, entonces vamos bien, pero por encima una de esas pasiones o uno de esos mitos se alza sobre los demás y domina la situación el resultado es el desastre, tanto si lo llamamos fanatismo como si lo llamamos psicopatía. En esos casos la pasión o el mito se alimentan a sí mismos, engordan monstruosamente y provocan la atrofia de los otros sentimientos y de la escasa razón. Son tumores malignos que deforman la persdonalidad, cánceres del alma.


Fragmento de "Los frutos caidos" de César Ibáñez

30 comentarios:

  1. No lo podías haber explicado mejor, una ensalada en la que mezclamos hortalizas según la temporada, puede abundar el amor, la voluntad, la desesperanza... Pero eso sí, si una sobresale siempre por encima de las demás ¡Peligro! ¡Al psiquiatra!. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Somos lo que pensamos, así se conforma la personalidad cada vez más distorsionada. Nos movemos por esas creencias arraigadas desde nuestros ascentros.
    Pocos viven con consciencia desde la observación plena y propia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El cerebro cognitivo y el cerebro emocional cuando no encuentran la armonía los impulsos negativos florecen de nuestro cuerpo. Ahi radica parte de los impulsos de rabia por odio etc etc.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. En la cabeza va todo mezclado porque le damos cancha a los pensamientos, y también a las emociones, pero el Hombre es mucho mas que razón y emoción, si somos capaces de no identificarnos ni con los pensamientos, ni con las emociones, si los aceptamos simplemente como lo que son, pequeñas gotas de agua y si tomamos conciencia del océano que somos, seremos capaces de vernos en la plenitud de la unidad y viviremos la no-dualidad, capaz de deshacer cualquier personalidad egoica y por tanto vivir en libertad y armonía.

    El Hombre no aparecerá fragmentado, será un ser luminoso y completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pluvisca parece que andamos en sintonía; tengo un par de entradas dedicadas a semejante pensamiento, pendientes de publicar. La misma cuestión pero analizada desde otro punto de vista, el que me inspiró una acequia llena de vida en forma de moho y hongos, hará cosa de una semana. Me da mucho gusto leerte. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, pues te digo lo mismo que emejota...llevo un par de días queriendo escribir algo muy parecido a lo que has escrito tú. Me ha encantado...has sabido expresar perfectamente lo que yo todavia no he conseguido...Gran post (te doi tooooooooda la razón)

    ResponderEliminar
  7. Puede ocurrir,suele ocurrir que haya quien solo dé sentido a las emociones y la razón la use solo por necesidad,pero entre el mundo de los cuerdos y los "locos"´donde radica la diferencia?
    Se sufrirá mucho ,sí,solo que ademas los momentos de alegría sean -aunque pocos-inmensamente hermosos y suficientes.
    Besucos

    *Cómo va el teatro?

    ResponderEliminar
  8. yo no sé si será una virtud o un defecto...pero mis impulsos no mandan en mi...
    yo mando en ellos...y raramente me dejo influenciar por ellos...

    a kien cojo de la mano con frecuencia es a doña intuicion...
    pero esa es otra historia...

    :-)

    ResponderEliminar
  9. Pluvisca, te leo, te releo fragmentos que tienes por aquí escritos. La fotos y ilustraciones son preciosas y magníficas, sobre todo las fotos. Tienes un blog para pararte un ratito.
    Hice un curso de inteligéncia emocional y se ve que sí hay un sitio para todo, hay que saber clasificarlo. Las neuronas dicen que están en cerebro, corazón y estómago. A mi, me ayudó mucho a subir mi autoestima el curso, aunque he de decirte que continuo siendo una persona impulsiva, que me llevan las emociones y si hago una alerta es porque en alguna ocasión me ha lastimado y me han hecho mucho daño, por lo demás, sigo tan fresca como siempre... jaja. Besos,

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada. Muy bien explicado, un tema que puede ser complejo.Es cierto el fanatismo y la obsesion son tumores malginos, que impiden nuestra unidad mental.

    ResponderEliminar
  11. Nos encanta decir que el ser humano es racional, lástima que tantos hechos se empeñen en decir lo contrario.
    Tumores malignos que crecen y crecen sin control, sin que nadie se atreva a extirparlos.

    La foto, impresiona.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Campanilla

    Los ingredientes son básicos pero tambiñen las proporciones,,,no sea que el mal humor le quite el sabor a todo...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. mj

    Es que los humanos tenemos la cabeza un poco "pallá" me da a mi que nos falta a todos un chip, un hervor o algo parecido.

    Poquitos hay que se dejen escuchar lo que les dicen sus emociones.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. merl

    Creo que no sabemos canalizar las emociones, tal vez por no saber escucha lo que nos dice nuestro interior

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Laura

    Tu reflexión es muy buena, sin embargo, el ser humano se decanta más por la comodidad, el egoismo y la falta de valores...Tenemos que aprender a aceptar y a flexibilizar nuestro interior y nadie nos enseña a hacerlo cuando somos niños...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. emejota

    Habrá que leer tus entradas, que de momento son muy interesantes.

    Qué siga la sintonia!!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hazel

    Pues ya sabes, a escribir, que seguro que te sale algo bueno, ya lo veras, tu dejate fluir

    besos

    ResponderEliminar


  18. No es facil ser coherentes en un mundo como el nuestro...nos falta manejar nuestro sentir.

    Creo que estar algo loco es positivo ¿no?

    El teatro bien, este viernes volvemos actuar y el forum va bien la gente se implica bastante. Gracias por preguntar guapa

    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Firenze

    Pues ya tienes mucho ganado y si te dejas llevar por la intuición seguro que te sientes de coña marinera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. felicitat

    Hola guapa, me alegro que te guste el blog

    Claro que cabe todo, el problema creo que está en que no sabemos hacer "la maleta" lo metemos todo en plan moñiga y no veas...

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  21. Marylin Recio

    Si, tenemos muchas veces una gran empanada y nos cueata incluso saber los ingredientes...

    besos

    ResponderEliminar
  22. Carmen

    Pues si mi niña, nadie se atreve...somos unos cobardes por dentro y por fuera, aunque aparentemos comernos el mundo a mordizcos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ay los impulsos....

    Controlarlos? o no?

    Me quedo pensando, excelente fragmento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. me ha encantado... ayy el equilibrio, el equilibrio que sencillo puede resultar en una ensalada pero en la vida, en nuestras lindas cabecitas....... ufff! bonito fragmento para reflexionar! Besitos

    ResponderEliminar
  25. Adriana Alba

    No es fácil controlarlos, y nos cuesta aprender a canalizarlos....

    besos

    ResponderEliminar
  26. nieves

    Si, y tu esntiendes mucho de ensaladas asi que llevas ventaja jajajaj

    besos

    ResponderEliminar
  27. javier

    Bienvnido al blog!!!

    besinos

    ResponderEliminar
  28. si yo ensalada tengo mucha y variada, pienso y según Descartes debería de existir, pero tb existo cuando no pienso y puede que hasta más, cuanta razón tenemos los irracionales sí jajajaja.
    Un besote recién aliñado

    ResponderEliminar
  29. ShaO

    Menuda ensalada harias tu con poca cosa, es que eres total niña!!!

    besinos grandes

    ResponderEliminar

La riqueza está en la variedad de opiniones