lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi región no es la farándula de otros...

Foto: Harry Calahan



ESE GRAN SIMULACRO

Cada vez que nos dan clases de
amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de
amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de
ausencia
muñones de porvenir / arrabales
de duelo
pero también candores de
mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde
sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo
de otoño
sentimientos insoportablemente
actuales
que se niegan a morir allá en lo
oscuro

el olvido está lleno de memoria
que a veces no caben las
remembranzas
y hay que tirar rencores por la
borda
en el fondo el olvido es un gran
simulacro
nadie sabe ni puede / aunque
quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de
fantasmas
esos romeros que peregrinan por
el olvido
como si fuese el camino de
santiago

el día o la noche en que el olvido
estalle
salte en pedazos o crepite /
los recuerdos atroces y de
maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por
el mundo
y esa verdad será que no hay
olvido

Mario Benedetti



28 comentarios:

  1. Si lo dice Benedetti, por algo será. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, si lo dice él seguro que algo hay...

      besos

      Eliminar
  2. Has escogido dos grandes, Benedetti y Cocker.
    Abrazos saltarines

    ResponderEliminar
  3. Que grande era Benedetti. Su poesía era música para los oidos. Hace solo unos meses hice un curso sobre su obra y fue una experiencia fascinante.
    Grande también Joe Cocker.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedetti es uno de mis poetas, indudablemente. Aunque para los puristas no tenga buena prensa. Me emocionan sus poemas de la oficina (que me recuerdan tanto als poemes de la fàbrica de Martí i Pol), sus poemas levemente sociales, sus poemas del exilio, sus juegos de palabras, sus poemas amorosos tan intensos. Incluso sus poemas descreídos, es decir, irónicos, porque también en ellos es poético...

      Eliminar
    2. Jose Vte

      Jooo debistes pasarlo bien con el curso si. Este hombre siempre me provoca buen rollo

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Eastriver

      Yo me quedo con los últimos , y con los sociales y los amorosos.

      No creo mucho en los puristas ( de ningún tipo) en mi profesión hay muchos y me sacan de ,...enfin...ya me entiendes

      Petons

      Eliminar
  4. Que preciosidad!
    Es cierto no se olvida... se aprende a vivir con los recuerdos

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja, es todo un reto aprender a hacerlo sin morir en el intento...

      besos

      Eliminar
  5. Precioso!! Palabras de dos grandes!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  6. Hablando de geografía, muchas veces sí siento que mi región es la farándula de otros...

    En otro caso, será, pero prometo que no voy a dejarme hacer sin defenderme.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El simulacro del olvido no logra hacer desaparecer la memoria,o como dice Joe Cocker.. ella se ha ido para quedarse.Mejor no olvidar para estar preparados.

    Excelente selección y un fuerte abrazo Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor no olvidar, ha que estar preparados como tu dices

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Fue tan inmenso este maestro!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho y sigue siéndolo , ellos nunca mueren en nuestro interior

      Besos

      Eliminar
  9. Maquiavelo aleccionaba "principes", Benedetti a hombres libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja, menuda diferencia...aunque por desgracia creo qué las enseñanzas de Maquiavelo se usan más...

      Eliminar
  10. Uno de mis poetas preferidos. No falla: siempre me complace leerle.
    Un abrazo, Pluvisca.

    ResponderEliminar
  11. Benedetti es grande y nos toca la esencia

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso poema! La palabra siempre precisa de Benedetti...
    Un gran saludo Pluvisca :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial este hombre, tiene tanta sensibilidad!!!

      Besos

      Eliminar
  13. recuerdas la puñalada que em daba antes esa carita?...
    pues este tema me da otra...y esa carita es la cuylpable...
    (recuerdos que duelen nena)

    :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que es como una cadena ¿verdad?...

      Besos

      Eliminar

La riqueza está en la variedad de opiniones