miércoles, 30 de enero de 2013

Por que no soy cristiano

Ilustración:Jean Dubuffet 

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. [...] Tenemos que mantenernos en pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no solo sometiéndonos al terror que emana de él. Toda nuestra concepción de Dios es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. [...] Un mundo bueno necesita conocimiento bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita esperanza en el futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos que sea superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear.

Por que no soy cristiano by Bertrand Russell

Pues eso...

30 comentarios:

  1. ...Porque soy cristiana no tengo miedo.
    Otro punto de vista.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, eso solo es la opinión de Rusell. Te diré una cosa, los cristianos qu eyo he conocido no tienen miedo, lo que pasa que hay pocos que de verdad se sientan asi

      Besos

      Eliminar
  2. Interesante reflexiòn.
    Te dejo otra de Hermann Hesse:

    ...Nunca he podido ser católico o judío, musulmán o budista, partidario de Bach o de Wagner; para mi la vida y la historia sólo tienen sentido y valor total en la diversidad con que Dios se presenta en inagotables configuraciones. Y por eso amo y venero la diversidad. Cuando uno está seguro del Ser Unico presta a la vida su conmovedora belleza y su variedad aparentemente irracional. Por esto junto a los espíritus de la libertad y la libre investigación, nunca he podido prescindir de aquella silenciosa grandeza cuya libertad jamás estuvo al servicio de la inteligencia y cuya fe y subordinación de lo personal siempre fue una necesidad profunda del corazón...

    Muchos besos Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado maravillosamente Adriana. me quedo con tus últimas palabras ..."siempre fue una necesidad profunda del corazón"

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La base de las religiones son buenas todas buscan la forma de ser mejor persona el gran problema es que con el tiempo los hombres que dicen ser los instructores de la religión son las que malversan las mentes de los ignorantes y juegan a sus anchas deteriorando el principio del nacimiento de la religión.
    Besos.
    Merl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad somos los humanos quienes destrozamos lo que podría ser algo positivo

      Besos

      Eliminar
  4. No me gustan las religiones ni proceso ninguna fe.Lo veo todo como muy inmaduro todas estas creencias.

    Un fuerte abrazo Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es que no tengo fé y eso no se compra. Siempre me he dejado llevar por el corazón y quiero a las personas por lo que son interiormente, no me importó nunca si eran de un sitio u otro o de una religión u otra.

      besos

      Eliminar
  5. Buscamos afanosamente la libertad y sin embargo nos dejamos etiquetar; qué contradicción.
    Lo bueno y lo malo está en las personas, no en las religiones, la politica, las sociedad... claro que siempre es bueno tener un chivo expiatorio.

    Apretaillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión, no hay porque comulgar con ella, es lo que opinaba Russell. Yo soy de las que solo miro a la persona por sus acciones, no me importó nucna a que religión o partido pertenecian.

      besos

      Eliminar
  6. A mí me parece bien que la gente se sienta protegida creyendo en lo que sea, mientras ese "lo que sea" no afecte a terceros. Aún así, estoy por decir que Bertrand Russell me ha quitado esas palabras de la boca :-P

    Lo que nunca llegaré a comprender es el hecho de alabar a alguien, o el egoísmo de que haciéndolo nos estamos pagando un cielo prometedor.

    No sé.

    :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tus últimas palabras, yo tampoco lo entenderé nunca.

      Besos

      Eliminar
  7. La del autor es una opinión, ya ves el comentario de tu primer comentarista, y además se siente con plena razón porque así se lo hace sentir sus emociones. Más bien tiendo a pensar que quienes conocen las emociones humanas a fondo las pueden manipular, se agrupan, forman un corpus teórico y se convierten en secta. Una de las más antiguas es la cristiana. Nada que objetar, hay personas que necesitan bastones para caminar, solo les pido que sean bastones inteligentes para no ofender al resto de los andarines, lo cual no abunda, precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó lo de ofender a los andarines...sabes...creo que el problema está en los humanos, somos seres defectuosos, nos falta un chip....

      Besinos

      Eliminar
  8. Pues eso...
    me parece perfecto, aunque respete a quien lo necesite... la educación en que se han/nos hemos visto tira mucho y es lo que hay

    Besos abisales, buena reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo respeto a cualquiera. Lo único que tendriamos que hacer los humanos es respetarnos y no pasar el limite del otro, solo con esos las cosas creo que rularian mejor

      besos

      Eliminar
  9. Premio nóbel, méritos tiene, pero no garantiza que sea dogma todos sus pensamientos. Su educación rígida de su niñez, le provocó traumas para el resto de su vida «Thou shalt not follow a multitude to do evil». Estas también son palabras suya:Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia puramente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un agnóstico, porque no creo que haya un argumento concluyente con el cual uno demuestre que no hay un Dios. Por otra parte, si voy a expresar la idea correcta al hombre común en la calle, pienso que tendría que decir que soy un ateo, porque cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería igualmente agregar que no puedo probar que no existen los dioses homéricos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tan solo es una opinión, como otra...que unos se sientan más cerca o más lejos de ella es otra cosa pero no creo que nadie deba sentar cátedra sobre estas cuestiones tan abstractas.

    La vida sería mucho más sencilla si no nos impusieran la política del miedo...

    Ahhh, y yo no puedo probar nada...al menos de estos temas

    :)

    ResponderEliminar
  11. Ya sabemos todos que cada uno tiene sus razones en temas tan delicados como este.Y eso debemos d respetarlo.
    Yo soy cristiana y no por ello vivo en un mundo separado de la realidad de a pié-Pié y tengo miedos (no en temas de fé ).No por ser ateo se vive de forma distinta en el acto de amor hacia los demás.EN otros tiempos se enseñaba desde el miedo/terror a Dios.Esa sí fué una mala consigna para que la fé "se hiciera".
    LO que me gusta del autor es la frase lapidaria de que los que escribieron eran gentes ignorantes.La sabiduría no la dan los titulos ni los premios.
    Somos soberbios los cristianos y ateos al creernos siempre con la razón en donde la razón no vale.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quedo con tu última frase Gó : "Somos soberbios los cristianos y ateos al creernos siempre con la razón en donde la razón no vale" La subrayo totalmente

      Besinos

      Eliminar
  12. El MIEDO SE FOLLÓ A LA INORANCIA Y NACIÓ UN HIJO LLAMADO RELIGIÓN.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
  13. ejem ejem con la iglesia hemos topado,jejeje ;) No creo en la palabra de un hombre que tenga una sotana y me diga que Dios dijo e hizo esto y por eso hay que hacerlo, cuando sus palabras dicen eso y esta pensando en vete tú a saber qué. No creo en una persona que puede tener mis mismas debilidades y en una organización que no contempla a sus subditos como humanos si no que los quiere transformar en no sé qué seguidores a pies juntillas de unos libros que basan todos sus actos, bueno los que les viene bien claro.

    Creo en la bondad del corazón, en amar al prójimo, en intentar ser mejor persona sin dañar al semejante, a tener libertad de pensamiento, en cuestionar todo lo que me rodea, en intentar ser feliz con la parcelita que me toca vivir, amar a mis hijas, a mi familia, a mis vecinos, a mis amigos blogueros, al sol que nace cada día, a mis olivos recién plantados, creo en lo que veo y a veces también dudo de lo que veo, creo en intentar llevar una vida más o menos ordenada sin que a los demás afecte mis comportamientos, tender una mano a quién la necesite, brindarme en lo que yo pueda ayudar, o ayudar sin más sin estampar lúbrica, creo en la generosidad del corazón, de las buenas maneras, creo en el amor a un hijo, en el amor a unos padres, en sentir especial o hacer sentir especial a quién me rodea, al menos intentarlo .... y así cosas banales e insusas a lo mejor para la gente que me lea, pues en eso creo yo Pluvisca, lo demás es papel mojado, creo que si en algún momento existió Dios o alguién buen samaritano y digno de ser protagonista de esta religión creo que no me tacharía de mala persona, osea que lo que un señor con sotana me quiera a mí contar ... sencillamente pierde el tiempo.

    Aunque he de confesar que he conocido gente muy muy valiosa dentro de su organización, que por encima de las estrictos dogmas que poseen han ayudado a muchos niños y adolescentes descarrilados, pero Pluvisca a esa gente, joven con mucho talento y que vé más allá de un libro tan cuadriculado a esa gente se la ha apartado y sabes? sigue defendiendo lo que para él es el cristianismo pero fuera de la Iglesia, por su parte, en solitario, buscando patrocinadores y el solo con ayuda de toda su familia tiene un hogar para niños dificiles donde tiene huerto, tiene obras que realiza él dentro del terreno que compró para ello, donde les intenta ayudar y encarrilar sus vidas, eso es para mí ser BUENA PERSONA.

    Un beso.
    Siento todo lo que te acabo de soltar, jajajja, lo dicho, es llegar a tu blog y dar rienda suelta, tecleo sin parar, fijate no puedo parar jajajajaja, feliz fin de semana. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Amelia, una cosa es ser crisitano de veras y otro comulgar con la religión, a mi me parece que hace mucho que han perdido el norte y que asi no se llega a los que de verdad lo necesitan...pero me repito , siempre digo lo mismo...somos lo shumanos que lo estropeamos con nuestro ego mal resuelto.

      Me encanta que esRcibas mucho y me expliques que sientes. Al final te haré escribir un libro jajajaja

      Besinos

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con Bertrand Russell.
    .

    Cuando era pequeña y a pesar de las insistencias del entorno y las monjas la religión católica se me resistía, porque era oscura, triste, llena de sangre, martirio, demonios, corazones atravesados por espadas, caspa e hipocresía.

    Por suerte, no consiguieron atemorizarme con el infierno ni con ese Dios, que yo creía que tenía un mundo entero que cuidar para andar preocupándose de una mocosa impertinente y soñadora.

    Las religiones y lo patriotismos tienen demasiados muertos en su armarios, es algo tan irracional y oscuro que me extraña que todavía haya creyentes en la era de la comunicación global.

    ¿Te has fijado que todos los terroristas son muy religiosos?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Yo fuí a un cole de monjas hasta los 16 no te digo más...cuando salí dejé todo aquello como un mal sueño...

    Estoy contigo, deamsiados muertos. Y si me he fijado y tanto...Eso nos hace relfexionar sobre el ser humano Tesa...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. AMEN..
    la gente es religiosa por iedo... si le quitas a Dios se sienten perdidos...
    y no les culpo..ehhh...
    hasta yo en mis peores momentos...inconscientemente imploro a ... a nosequien...porque no se a quien imploro...pero lo hago interiormente.....

    no soy creyente... y sabes?...
    es una decision personal...de la que me siento muy orgullosa....
    es de las poquitas cosas que he hecho bien en mi vida...
    y para la que mas "coj....es" se necesita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo es mia ( la decisión) y no me duele, tal vez si tuviera fé...pero eso no se compra...y si he de ser sincera, prefiero creer en la amistad, o en el amor de los que me rodean...es lo que hago.

      besos

      Eliminar
  17. yo tampoco soy creyente...
    lo era pero en un momento de mi vida lo vi todo claro y la fe se esfumó...
    no la echo de menos, la verdad...
    sigo pensando en que no nos morimos para siempre (aunque no vamos a ese cielo inexistente, no) porque seguimos viviendo en forma de energía en el corazón de las personas que todavía nos recuerdan...
    y creo en las personas buenas, en los buenos actos, en el amor, en la naturaleza, en los animales, en la amistad, en los lazos invisibles que se forman en lugares como los blogs, en el trabajo duro...

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que dices de "porque seguimos viviendo en forma de energía en el corazón de las personas que todavía nos recuerdan... "

      Nunca morimos par alos que nos recuerdan si.

      En cuanto a las personas, soy más esceptica, pero si creo en la amistad, los animales y todo lo que comentas.

      Besos

      Eliminar

La riqueza está en la variedad de opiniones