lunes, 2 de agosto de 2010

Los sonidos del silencio



Pintura: Alex Colville

..."Maestro, cuando presté atención pude oír el inaudible sonido
de las flores abriéndose, el sonido del sol saliendo y calentando
la tierra y el de las hierbas bebiendo el rocío de la noche...

" El maestro sonriendo, asintió con la cabeza en señal de aprobación,
y dijo: "oír lo inaudible es tener la calma necesaria para convertirse
en una gran persona. Recién cuando se aprende a oír el corazón de
las personas, sus sentimientos mudos, sus miedos no confesados
y sus quejas silenciosas, una persona puede inspirar confianza a
su alrededor; entender lo que está errado y atender las reales
necesidades de cada uno.

La muerte de una relación comienza
cuando las personas oyen apenas las palabras pronunciadas por
la boca, sin prestar atención a lo que hay en el interior de las
personas para oír sus sentimientos, deseos y opiniones reales.

Relato encontrado en la red

Aunque yo lo conocia porque en una de mis clases de Gestalt,
hace años, un profe nos hizo una reflexión sobre el silencio
poniendo como ejemplo este relato.


Asi que para mi tiene un significado especial

18 comentarios:

  1. qué difícil es encontrar esas personas inspiradoras de confianza, pero las hay

    es un buen relato

    buen día

    ResponderEliminar
  2. Buena enseñanza Pluvis.
    El ruido es la causa de que no
    escuchemos hablar al corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo conocía Tere, y me quedo con esa frase de que apenas oímos las palabras pronunciadas por la boca y no prestamos atención para oír los sentimientos... buena reflexión que nos hace pensar... pero los acontecimientos pasan tan rápido, que nos olvidamos de regar las plantas a diario... y si no las regamos nos quedamos sin plantas...
    Deberíamos acordarnos cada día de saber escuchar, sin necesidad de realizar ejercicios para ello...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Escuchar el silencio es tan complicado.....

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, al post anterior llegue tarde, así que aprobecho para decirte que me alegro de que vuelvas a estar por aquí. Besitos a Leo y a ver para cuando la foto?

    Ese es el sonido que busco yo escuchar, esa es la filosofía de vida que enseña mi maestro espiritual y que yo intento seguir...
    Imaginate si ese tipo de relatos tienen para mi sentido.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Y para mi, es tan importante escuchar como saber sin decir, solo oir en el silencio...

    Saludos de bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Cordelia:

    SIi que cuesta, pero alguna se encuentra y hay que cuidarla...

    besinos

    ResponderEliminar
  8. Contra;

    Si, estamos en una época que nos asusta el silencio...

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Fandetéphane:

    Ahí está el kit, no nos dejamos sentir lo que nos dicen, estamos elaborando respuestas antes de que el otro acabe.

    Y yo personalmente creo, que el mundo iria mejor si supieramos escuchar

    un petonet

    ResponderEliminar
  10. Deseo;

    Es cuestión de practicar...

    ResponderEliminar
  11. Anjali:

    Pues me alegro mi niña

    La foto prontito...

    un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Teresa:

    Buena definición si señora

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. El sonido es una palabra, la pausa en una conversación intima, amena, relajada, palabra, silencio, palabra, entonces el sonido engrandece las entonaciones dentro del silencio en la pausa. Cuando el silencio reina entre la noche es cuando el sonido del silencio es majestuoso, hermoso, contundente dentro de la noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el silencio... cuando puedo disfruto de él. Y como soy un poco bruto, aunque no oiga nada me da una paz!!!

    Espero que lo hayas pasado genial. Feliz retorno amiga.

    Emilio.

    ResponderEliminar
  15. Desconocia tal relato, pero me ha parecido interesante y con una enseñanza...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  16. mErL:

    Si, ese silencio que casi se escucha, que nos envuelve y que si nos hacemos complices de él, puede ayudarnos mucho

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Emilio:

    Ya tienes mucho ganado, si te gusta el silencio puedes estar contigo mismo y eso es necesario

    Me lo pase genial chico, una pasada

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Veronica:

    Para amar, por poner un ejemplo, el silencio forma parte esencial

    besinos

    ResponderEliminar

La riqueza está en la variedad de opiniones